miércoles, 1 de agosto de 2007

Física, Diseño, Metafísica: espacio, conocimiento y transformación

Desde hace un tiempo me viene rondando en la cabeza una idea acerca del tema espacial. Parte de la hipótesis que si mejoramos nuestra percepción espacial mejoramos nuestra capacidad para la visualización mental y a su vez mejoramos la proyectación de nuestros objetos. Querría decir que ¿Si mejoramos nuestro sentido espacial mejoramos nuestro entrono artificial?.

Lo anterior me llevo a buscar información acerca del tema del espacio y consecuentemente me fue guiando hasta la física, la física cuántica y a la teoría de la relatividad, temas que para nada eran nuevos para mí, temas que había abordado en el año 1998 cuando preparaba mi investigación sobre el tema de la cosmovisión aplicado al diseño. En esa oportunidad me intrigaba dotar al objeto de un sentido trascendente, de un sentido que fuera consecuente con la existencia humana y no que obedeciera tan solo a unos análisis de mercado y a unas estrategias comerciales. En ese entonces mi conclusión fue un espacio vacío, una plataforma en el medio del mar y un interrogante ¿Por qué Hitler era odiado? Acompañado de imágenes que descansan en un documento olvidado en la Javeriana. En aquella oportunidad aborde por primera vez la teoría cuántica con muy poco éxito. Leí la Historia del Tiempo de Sthepen Hawking. Fue exactamente eso, leer porque mi nivel de comprensión llego hasta el 4to capítulo. Los conceptos de quarks, antiquarks, spin y otros se confundieron. Terminar ese libro fué una batalla con el orgullo. Para ese entonces ya era Ateo.

Después de la “trágica realidad de un recién egresado”: Enfrentarse a un mundo que no conoce y caer en las manos de un empresario ambicioso, los sueños surgieron como salvación y le dieron nuevamente sentido a mis cuestionamientos. Un mueble y un pequeño escrito me dio pie para crear una empresa. Fue así como fui a dar a la Corporación Innovar, una incubadora de empresas donde al plantear la idea de mi negocio: objetos con cosmovisión para un mundo sin paredes, uno de los asesores me mostró una nueva puerta, una nueva dimensión. Así llegue al mundo del Yagé. Un mundo mágico y espiritual, un mundo eterno y colorido, un mundo fuerte y cambiante, un mundo adolorido y lleno de vida, un mundo que termino no siendo diferente a este. Este mismo mundo percibido con otra mente. Entonces volví creer en Dios y muy poco en el hombre. Esta parte del camino termina en que abandone mi vieja empresa y cree una nueva: mi familia.

Mi esposa es una mujer que siempre ha cuestionado este mundo humano y que ha intentado explicarlo por medio de las transformaciones. “Todo es transformación: desde la semilla que cae en la tierra y va creciendo desplegando sus hojas y luego su flor que envía en el viento nuevas semillas, hasta las montañas, El agua, el sol, La madre tierra. Todos tienen un ciclo en el cual se transforman, el hombre es el único ser que lo desconoce, es el único ser que no esta en armonía y no porque no sepa sino porque no quiere”

En este tiempo nos movimos en temas científicos y pseudociéntificos. Pasábamos de temas de la neurología a temas de la astrología, de la química al calendario maya, de la historia a la Atlántida. La teoría tenía tanta validez como el mito, con ella discutimos todo, le damos vuelta, lo masticamos hasta que lo podemos digerir. Lo importante no es lo que se decía, sino lo que entendía y que podía aplicar de práctico a mi vida para hacerla mejor. Todo en la vida había tenido una razón de ser y bajo esa misma óptica entendía que el azar no existe, cada nueva persona, cada nuevo lugar , cada nuevo libro tenían su momento.

En el 2005 en conjunto con Carmen Lucía Vargas abordamos el tema del razonamiento espacial y en como lograr que nuestros estudiantes de primer año mejoraran su capacidad para visualizar y proyectar las formas. En el 2006 entregamos junto con el D.I. Miguel Sánchez nuestro trabajo de la especialización en Docencia universitaria los cuales arrojaron que el conocimiento espacial es un componente disciplinar del diseño que se basa en lo experiencial y en el cual los fundamentos son el lenguaje con el cual se aborda esa experiencia permitiendo interpretar la realidad expresándola a través de las formas. Tras empezar a aplicar los conocimientos adquiridos a la materia Diseño Básico 1 nos surgieron nuevas inquietudes acerca de la geometría, de la percepción y del tema espacial.

Paralelamente con mi esposa hemos empezado a trabajar el tema de la vivienda saludable y como esta tiene que ver en una buena relación con el medio ambiente. Interrogantes sobre como el magnetismo puede ayudar o afectar nuestra salud o como esa misma fuerza genera una red, una estructura, una retícula sobre la cual componer concientemente nuestro mundo artificial. Pero también que sucede con las fuerzas la nuclear débil, la nuclear fuerte. ¿Se pueden percibir? ¿Cómo afectan y que sentido tienen? Alguna vez sentí que mi cuerpo estaba hecho de partículas y que solo mi conciencia una extraña energía me daba la sensación de cuerpo, que esa sensación de cuerpo se extendía por toda mi habitación y se confundía con ella. Si bien en ese entonces era un cuento hoy talvez es una realidad gracias al conocimiento de dichas fuerzas.

Siguiendo en nuestra investigación Salud y hogar encontramos según el principio Ayurveda que todo en el universo es energía e información y la cantidad de uno u otro es lo que nos hace diferentes entre especies. La información se transmite a través de impulsos eléctricos en una compleja red neuronal que el cerebro “organiza”. Entonces ¿Estímulos perceptúales como la forma, el color, las texturas, los olores organizados en unos principios de armonía (de acuerdo a esas fuerzas, a esas leyes) no están en capacidad de generar bienestar físico o energético? ¿Si la geometría que explica el orden en la tierra, no esta en capacidad también de explicar el orden en el hombre y no solo a nivel formal? ¿Conceptos de bien o mal no son hechos morales sino más bien hechos físicos que responden a sensaciones agradables y desagradables de nuestra interacción con esas fuerzas? Una forma es información, una forma es energía. Un pensamiento es energía, un pensamiento adquiere forma (bravo E=mc2).

Así como vivimos convencidos del mundo en que vivimos porque el que sabe que hay más de cinco sentidos desconoce que hay mas de tres dimensiones y porque además hemos adquirido una gran sensibilidad para razonar y hemos perdido la capacidad de sentir y de ampliar nuestras posibilidades preceptúales en un mundo ya no regido por la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares sino por leyes económicas y de mercado que indican como deben ser las cosas, y que en cierta medida no están mal pero que exageradas acaban con nuestra existencia, simplemente porque no hay tiempo de entender que el “tiempo” es también una dimensión y que esas cosas no son instantes que se desvanecen sino que se acumulan a espaldas de nuestra percepción en los basureros, rellenos sanitarios pero también en ríos. La sostenibilidad es más que una política, es una realidad perceptible.

Nuestro entendimiento del espacio es talvez limitado, es fragmentado, tal vez no necesitemos una sola ley de la física sino una sola ley de la vida, tal vez necesitemos integrar mito y realidad, dato y cualidad, cada vez más me convenzo que la física es metafísica, en todo esto el diseño es un mediador, un traductor de esa información.

No hay comentarios: